Historia de SOFIRREY

Por José L. Alvarez

Sabemos que en los años 40's se reunía en Monterrey un grupo de personas interesadas en la filatelia formado entre otros por el Profesor Serafín García, el Ing. Henry Becker, el Sr. Enrique Miguel y el Ing. Rigoberto Villarreal.

       Las reuniones se efectuaban los domingos en la Escuela Fernández de Lizardi de la que era director el Profesor Serafín García.   Fue en el año de 1941 cuando se formalizó la Sociedad Filatélica.   El Ing. Becker pedía regularmente timbres de distintos paises y entregaba a cada socio asistente a la junta un juego de timbres, de modo que todos tenían interés en asistir.

       En sus diez primeros años de vida la sociedad había estado practicamente acefala, por lo que se acordó una elección para tener un Presidente.   Se postularon dos candidatos: Armando Rubio Morales, de reciente ingreso, y Adolfo Eimbke Haas.   La voluntad democrática de los Socios favoreció al Sr. Eimbke, quien solicitó a Armando Rubio que aceptara ser su secretario en un gesto de amistad y unión entre los filatelistas.

       Se inició entonces lo que posiblemente haya sido la etapa mas brillante de la Sociedad.   Por primera vez se llevó a cabo en 1959 un exposición filatélica que en adelante se celebraría cada año por nueve años consecutivos, con un gran éxito y con gran afluencia de público ya que tenían duración de una semana.   Estas exposiciones que empezaron siendo locales llegaron a ser reconocidas nacional e internacionalmente.

       El Sr. Eimbeke era en esa época la única persona en la Sociedad que pertenecía a la American Philatelic Society (APS), a la Texas Philatelic Society, a la Elmhurst Philatelic Society (ahora MEPSI y a otras, y consiguió que le enviaran libretas de circuito con timbres de México que compartía con todos los demás socios, para que compraran las piezas que les interesaran.   Promovió la afiliación de varios Socios a la Elmhurst Philatelic Society y a la American Philatelic Society.   Fue un gran maestro para todos y en particular para quienes en aquel tiempo empezaron a coleccionar los diferentes distritos de los timbres clásicos de México.

       Se fomentó la formación del Club Filatélico Lagunero en Torreón, Coahuila., por el Socio Antonio Ramírez Navarro que cambió su residencia a esa ciudad.

No hay comentarios.: